por mgiraldo

La Alcaldía Peñalosa señala que a partir de este 28 de marzo comenzará a regir el sistema de ‘Taxi Inteligente’, una medida integral que, entre otros temas, reemplaza el viejo dispositivo de taxímetro para cobrar el servicio por una aplicación, a través de la cual los ciudadanos podrán solicitar sus taxis y conocer antes de comenzar su recorrido el costo del servicio, entre otros beneficios.

 

Esta medida es un compromiso conjunto entre taxis y la Administración Peñalosa para mejorar el servicio, busca brindar mayor seguridad a usuarios y taxistas, y facilitar el pago.

“El taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor, incluidos en el Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC) de la Secretaría de Movilidad, lo que le brindará mayor seguridad y confianza al pasajero. Al finalizar la carrera, el ciudadano podrá calificar el servicio. Todo esto se indicará en la pantalla dispuesta para el usuario o en su dispositivo móvil”, explicó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.


La apuesta por el ‘taxi inteligente’ se ha venido trabajando de manera conjunta con las empresas. Se han desarrollado una serie de aplicaciones que permiten comunicarse con un centro de control en la Secretaría de Movilidad para que brinde varias ventajas en términos de seguridad como: localizar los taxis en tiempo real, lo cual le sirve tanto a los taxistas y usuarios, además cada carrera que realicen podrán calificarla, lo que permitirá premiar a los mejores taxistas y mejorar la calidad de servicio.

Así mismo, los taxis que no presten un buen servicio también serán identificados. Con estas nuevas tecnologías vamos a mejorar el tráfico, vamos a tener más de 35 mil taxis circulando por toda la ciudad aportándonos datos de velocidad en las diferentes vías de la ciudad.

La campaña “Taxi Inteligente” comprende dos etapas que se desarrollarán hasta junio. En la primera, denominada “Todo se transforma”, se posicionará el nombre del nuevo sistema, mostrando sus atributos. La segunda etapa denominada “Cómo acceder”, busca enseñarles a los usuarios y a los conductores la manera de utilizar el nuevo sistema.

Además, señaló que el SIRC está vinculado al Sistema Integrado de Información Urbano Regional (SIMUR), el cual es descargable desde las tiendas Android e iOS. Con ella, los usuarios podrán verificar la veracidad de la plataforma, la información del conductor y el valor de la carrera.

A la fecha, la Secretaría de Movilidad ha avalado cuatro plataformas tecnológicas: ‘Red Amarilla’, ‘Digi+ y DigiTaxi’, 'Me voy' y MegaTaxi VIP', que fueron habilitadas previamente por el Ministerio de Transporte.

Movilidad Bogotá@SectorMovilidad
 
 

Te recomendamos 👀

[Opinión] El miedo de los taxistas a evolucionar

Vía @elespectador 🚕https://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-miedo-de-los-taxistas-evolucionar-articulo-746607 

 

El miedo de los taxistas a evolucionar | ELESPECTADOR.COM

elespectador.com

Hasta el momento 43 empresas, que representan al 94,5 % de la flota de taxis (47.039), ya presentaron por lo menos una plataforma:

Plataformas presentadas por las empresas:

APLICACIÓN

DIGI + y DIGITAXI

ETAXI

INFOTAXI

ME VOY

MEGA TAXI V.I.P.

RED AMARILLA

SMART TAXI

T-DRIVER

TAXI ELITE

TAXI FINDER

TAXIS YA

WHITE CLOUD

Se han terminado pruebas con dos plataformas más: ‘Me voy’ y ‘MegaTaxy VIP’, para un total de 20 empresas que representan a 33.806 vehículos que podrán implementar el cobro por plataforma a partir del 28 de marzo.

Las empresas con las que ya se han terminado las pruebas son:

PLATAFORMA     ID_EMPRESA     EMPRESA  TAXIS

DIGI+ y DIGITAXI      9075 CITY TAXI S.A.   727

DIGI+ y DIGITAXI      9370 COOPERATIVA RADIO TAXI 208

DIGI+ y DIGITAXI      9391 CAR TAXIS S.A.S.       317

DIGI+ y DIGITAXI      9560 PROTURISMO S.A.      389

DIGI+ y DIGITAXI      9765 TRANSPORTES COMPUTAXI S.A.S.       295

DIGI+ y DIGITAXI      14120       TAX COLOMBIA S.A.S. 674

DIGI+ y DIGITAXI      14141       NUEVA EMPRESA DE TAXIS S.A.S. 22

DIGI+ y DIGITAXI      14212       FONTICOCHES S.A.S.  24

DIGI+ y DIGITAXI      14214       TAXI CUPOS S.A.S.     711

ME VOY     9390 GRAN TAX S.A.   126

ME VOY     9745 TAX EXPRESS S.A.      10.386

MEGATAXI V.I.P. 9450 TAXI PERLA S.A. 566

MEGATAXI V.I.P. 14307       MEGA TAXI VIP S.A.S. 721

RED AMARILLA   9380 COPERTAX S.A.  1.526

RED AMARILLA   9755 SUPERTAXI S.A. 286

RED AMARILLA   9830 RADIO TAXI AEROPUERTO S.A.    16.683

RED AMARILLA   11990       TAXIS LIBRES BOGOTA S.A. 28

RED AMARILLA   14144       RENTAXI S.A.     97

RED AMARILLA   14157       TAXTOTAL S.A.S.       15

RED AMARILLA   14295       TAXI IMPERIAL S.A.S. 5

Este número de plataformas tecnológicas, empresas y taxis se incrementará en los próximos días a medida que las empresas vayan cumpliendo con los requisitos establecidos y que la Secretaría de Movilidad finalice las pruebas de funcionamiento de las plataformas.

Asimismo, el 28 de mayo de 2018, todas las empresas y taxis de la ciudad deberán haber hecho la transición, dando el salto tecnológico al sistema de taxi inteligente.

La Secretaría de Movilidad está realizando la divulgación sobre los cambios, tanto para los usuarios como para los taxistas. Paralelamente, usuarios y taxistas podrán consultar semana a semana en el portal www.taxi-inteligente.com, información actualizada en la que se podrán ver las piezas y componentes de la campaña.

Durante 2017, la Secretaría de Movilidad realizó 23 reuniones con los diferentes representantes del gremio taxista (empresarios, conductores, propietarios, empresas de tecnología) para informar el proceso de modernización.

En 2018 un total de 120 empleados de los niveles centrales de 50 empresas de taxi han sido capacitados en el uso del Sistema de Información y Registro de Conductores.

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad ha realizado sesiones de capacitación con 280 integrantes de la Policía de Tránsito de Bogotá, quienes ya conocen la modernización del servicio y estarán en vía haciendo los controles a los taxis en el marco del cambio que prevé la ciudad. En las siguientes semanas estas capacitaciones llegarán a los cerca de 1.200 policías.

Movilidad Bogotá@SectorMovilidad
 
 

¿Cansado de no saber el valor de una carrera de 🚕 con anterioridad?

Gracias al nuevo sistema de podrás conocer el costo del viaje, antes de iniciarlo, así de sencillo, ya no pagarás de más por el servicio.

Entérate más en:
📲http://taxi-inteligente.com 

No a la ilegalidad

Hasta la fecha la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha realizado 4.696 operativos contra el transporte ilegal, se han impuesto 17.753 comparendos y se han inmovilizado 13.417 vehículos.

En 2016 y 2017 las inmovilizaciones por prestación de un servicio no autorizado tuvieron un incremento superior a 160 % con respecto a 2015, mientras que el número de comparendos creció en más de 50 %.

 

  2015 2016 2017
Comparendos 4.990 10.043 7.710
Inmovilizaciones 2.559 6.757 6.660

 

El número de licencias de conducción suspendidas a conductores de transporte ilegal en Bogotá, en 2017, fue de 1.065

Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/taxi-inteligente con fines informativos.