por mgiraldo 

La alcaldía Peñalosa, de la mano de la Secretaría de Salud y los 16 bancos de sangre de la ciudad, se unen este jueves 14 de junio al Día Mundial del Donante de Sangre, invitando a los ciudadanos a que realicen un acto humanitario y donen, permitiendo salvar la vida de millones de personas.

 

Bajo la campaña ‘Date a los demás. Dona Sangre. Comparte vida’, la donación de sangre tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de donar y ayudar a otros. Además destaca los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad.

Según la Secretaría de Salud, todos los días en las clínicas y hospitales de Bogotá hay pacientes que requieren transfusiones sanguíneas y en varias ocasiones no hay suficiente sangre en la ciudad. Por tal razón, uno de los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre es crear conciencia y cultura sobre la importancia de donar sangre voluntariamente.

Si usted decide donar sangre recuerde que:

•        La donación de sangre es un acto voluntario y altruista (beneficiar a otros sin recibir ninguna remuneración a cambio)

•        Nadie en Colombia está obligado a donar sangre.

•        Ninguna clínica ni hospital de la ciudad debe exigir a los familiares de los pacientes que donen sangre ni que consigan la sangre que pueda estar necesitando un paciente.       

•        Ninguna clínica ni hospital puede dejar de atender a un paciente, dejar de programar fecha de cirugía o no generar la orden de salida hasta que los familiares del paciente “consigan o donen” la sangre que pueda requerirse.

Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/salud/donacion-sangre-bogota con fines informativos.

•        La sangre más segura es la que proviene de donantes voluntarios y habituales.

•        Es necesario responder con sinceridad y en forma completa la encuesta que le entregarán en el banco de sangre.

 

IDCBIS@IDCBIS